Hablemos de series: Rita vs Merlí

He descubierto que soy verdaderamente bueno recomendando series, y esto no es algo que solo creo yo sino que mucha gente me lo dice. Así que, sin más autoridad que el que me da el afecto de la gente, decidí empezar a reseñar y sugerir algunas series.

Por ser el debut voy a empezar con una yapa: reseña doble y en formato batalla.

RITA vs. MERLÍ

El motivo de la comparación es simple, es la misma temática: el profesor transgresor. Ambas de origen poco convencional, una danesa (Rita) y la otra catalana (Merlí) y si bien son muy similares en cuanto a los ejes que abordan, Rita tiene bastante profundidad en cómo se tratan los temas mientras que Merlí es más superficial. La serie Merlí aunque es bastante entretenida, le cuesta un poco arrancar, y cuando lo hace, si bien se vuelve ágil, las problemáticas son adolescentes y la resolución de los conflictos un tanto simplista. Rita, en cambio, empieza un poco floja, con algunos personajes algo estereotipados, pero se van asentando, se transforman y cobran peso. Es inevitable compararlas ya que salvo el cómo, el qué es muy parecido. Los personajes tienen rasgos similares, tanto Rita como Merlí tienen un deseo sexual muy presente, pero cómo tratan esta temática hace la diferencia. Merlí es un típico picaflor, simpaticón (aunque cuesta un poco entender por qué todas mueren por él), pero no se corre en nada de los lugares comunes de un personaje así. En Rita sucede todo lo contrario, se la podría haber tratado como la típica “rapidita” de la escuela y sin embargo no es así como se la ve, y su ¿adición? por el sexo la lleva por caminos sinuosos, sin salidas fáciles ni moralejas. También repiten la dualidad de “excelente profesor” y “pésimo padre/madre” pero, nuevamente, la sutileza con la que se lo muestra favorece largamente a la serie danesa. Merlí tiene mucha reminiscencia de la película “La sociedad de los poetas muertos”, con un final igual de conmovedor y hollywoodense.

Dicho esto, vamos con una guía / ficha de las series:

Público: para todo público, hombre, mujeres, parejas…
Género: comedia dramática.